Andrés es un joven de 35 años que se postuló a un cargo como gerente comercial de una famosa empresa multinacional. En su currículo sobresalía la experiencia académica y un bagaje laboral importante, lo que le hizo resaltar entre varios candidatos.

Sin embargo, durante su entrevista no pudo manejarse con soltura con soltura y calidez ante su reclutador, además de que su actitud no convencía mucho: se notaba algo disperso, nervioso, no se expresaba con claridad, y cuando se le preguntó sobre la salida de su anterior puesto de trabajo, pareció dudar por segundos en dar una respuesta.

¿Consecuencias? Nunca fue llamado. Quizás al igual que Andrés, a ti también te ha pasado algo parecido. Si es así, entonces presta atención a la siguiente información, la cual podría serte muy útil cuando vayas a la caza del puesto de trabajo de tus sueños.

 

Tabla de contenidos

  • ¿Cómo afectó la cuarentena al reclutamiento online?
  • ¿Por qué no me contrataron?
  • Claves para tener éxito en una entrevista de trabajo

 

4 trucos para una entrevista de trabajo exitosa

claves_entrevista_de_trabajo_exitosa

 

¿Cómo afectó la cuarentena al reclutamiento online?

El coronavirus vino a marcar una pauta importante en nuestra vida diaria. Por ejemplo, aunque el teletrabajo se disparó durante el confinamiento, realmente ha sido una opción presente desde hace varios años, pero que a partir de la cuarentena, se marcará como un hito importante a nivel laboral.

Son muchos los puestos los que solo serán llevados de manera online, incluso, ya se habla de holocracia o empresas sin jefes, que aunque también es un término viejo, pareciera resurgir nuevamente. Personalmente, aún veo esta idea un poco utópica, pero el mundo está en constante cambio y no podemos cerrar nuestras mentes a nuevos horizontes.

De acuerdo a las cifras sobre reclutamiento online, por ejemplo en el caso de España, los procesos de reclutamiento digital durante el confinamiento han sido en su mayoría para puestos de gran relevancia como sanitarios y personal de limpieza; mientras que empresas como Amazon o Mercadona también se han dedicado a expandir las ofertas laborales en el mundo digital.

 


Descarga en PDF nuestro ebook sobre inteligencia emocional

Ebook PDF sobre Inteligencia Emocional


 

¿Por qué no me contrataron?

Ahora bien, volvamos a lo que nos compete: así como el caso que les planteé al principio, hay muchas personas que por muy buen currículo que tengan, no pueden superar los procesos de selección en una entrevista de trabajo. Esto es debido a que los reclutadores se fijan en las habilidades blandas del aspirante, más que en otra cosa.  

Cuando nos presentamos ante una vacante laboral, el reclutador da por sentado que nuestras acreditaciones académicas prueban que sabemos del tema, por lo que cumpliendo tal requisito, entonces queda fijarse en nuestra gestión de emociones. Incluso, hay quienes prueban a los aspirantes para ver si saben cómo manejar la ira en el trabajo, o examinar cómo responder ante un evento de estrés, aunque ya sabemos que este no sería el escenario idóneo para un ambiente laboral positivo.

Por supuesto, lo importante es siempre desenvolvernos lo más naturalmente posible, manejar el miedo a ser rechazado, pero tampoco mostrar un exceso de confianza, ya que puede resultar poco agradable.

 

 


Artículos relacionados:


 

entrevista_de_trabajo_exitosa_ieie

Claves para tener éxito en una entrevista de trabajo

Si estás en búsqueda de trabajo o si te llamaron para una entrevista y no sabes cómo hacer, toma en cuenta estos tips sencillos que te facilitarán la vida:

 

Prepárate para la entrevista de trabajo

Anticiparnos a lo que nos puede preguntar el reclutador, nos genera autoconfianza. Investiga sobre la empresa en la que quieres trabajar en cuanto a su producción, gerencia, historia, misión, visión, valores, política social; de esta manera podremos interactuar con nuestro entrevistador con más soltura.

 

Cuida tu corporalidad frente al reclutador

Recuerda que nuestros gestos, nuestras expresiones faciales dicen tanto o más que lo que expresamos oralmente. Estos son algunos tips:

  1. Mira a la cara al entrevistador.
  2. Habla de manera pausada.
  3. No finjas tu sonrisa. Hazlo de manera natural.
  4. Cuida la forma en la que te sientas.
  5. No muevas las piernas de manera incontrolable o en dado caso, el bolígrafo o lápiz que tengas a mano.

Estos gestos son de vital importancia, más ahora cuando probablemente las entrevistas deben hacerse usando mascarilla o de manera remota.

 

 


Artículos relacionados:


 

Habla con honestidad

Los procesos de selección de nuevo personal suelen llevar a preguntas típicas, las cuales es conveniente practicar con antelación. Pero, una cosa es prever lo que nos pueden preguntar y otra hacerlo de manera automatizada, como un robot.

Habla de manera natural, porque quien te entrevistará también es un ser humano como tú, que está intentando saber un poco más de ti. Exprésate de manera honesta, sin titubeos, expresa lo que sientes, pero sobre todo; demuestra que tienes una gran deseo de aprender, de crecer y de ser flexible.

 

Gestiona tus emociones 

Como ya expresé, a veces los reclutadores suelen querer poner a prueba la emocionalidad del entrevistado, provocando alguna situación específica, con la finalidad de estudiar sus reacciones, y hacer saber qué tan desarrolladas están sus habilidades blandas.

Una persona con destacada inteligencia emocional no se dejará influir tan fácilmente, y sabrá responder de manera asertiva y amable, sin perder el control emocional. Por supuesto, el humor también es clave fundamental en la vida, y tampoco pasará desapercibido en una entrevista de trabajo.

infografía_entrevista_de_trabajo_exitosa_ieie

Por último, ten en cuenta que las personas tendemos a reflejar el comportamiento de quienes nos rodean, gracias a las neuronas espejo. Si nos desenvolvemos con simpatía, empatía, respeto y tranquilidad; el reclutador actuará de la misma manera.

En dado caso de que encuentren a un mejor candidato que nosotros, lo importante será que si tenemos una inteligencia emocional despierta, podremos ver las cosas desde una perspectiva menos dramática, aprender de los errores que hayamos cometido, prepararnos con más ahínco y amor para la próxima oportunidad y sobre todo; no perder de vista el optimismo en que triunfaremos en nuestro cometido.

miedo trabajo empresa técnica talento

Suscríbete a nuestro Blog