La convivencia diaria en el hogar se ha vuelto pesada, debido al drástico cambio en la dinámica familiar que ha introducido la pandemia.

A casi dos meses de encierro obligatorio para millones de hogares en todo el mundo, es obvio que las diferencias han comenzado a hacer mella en las personas. Aun se puede hacer algo, y por eso quiero compartir con ustedes cinco estrategias para convivir en familia durante la cuarentena, y así aligerar cargas.

 

 

5 estrategias para convivir en familia durante la cuarentena

Estrategias_para_convivir_en_familia

Convivir en familia durante tantos meses

 

Primeramente, hay que aclarar que este no es un manual: cada familia tiene su propia dinámica, empujada por las diferentes circunstancias y situaciones familiares en la que vive. No obstante, es necesario tomar concienciade la convivencia en el hogar, porque a veces la rutina destruye lo que construimos con tanto amor y esfuerzo se ha construido.

Con paciencia y mucha inteligencia emocional lograremos sortear este momento tan complicado para la humanidad.

 

Entendamos que para algunos el proceso ha sido mucho más pesado, millones han perdido sus empleos, y lo mejor que se puede hacer ahora es poner un poco de nuestra parte, para que el estrés y la ansiedad no terminen de consumirnos.

Estrategias_para_convivir_en_familia_ieie

Pero en otras familias el trabajo se ha instalado en la casa por parte de ambos progenitores y para que exista una convivencia pacífica y que el estrés laboral no destruya las relaciones intrafamiliares, es necesario seguir ciertas pautas en los que el entendimiento mutuo sea la clave.

Espacio

Es allí donde la inteligencia emocional sería esencial para construir relaciones familiares sanas que tomen en cuenta:

  • La práctica de la escucha empática, pues todos los miembros están en la misma situación de encierro.
  • El ejercicio dela solidaridad. Pregúntate cómo puedes hacer que la convivencia sea cada día agradable.
  • De ser posible, establezcan un compromiso de no dañarse mutuamente o no tocar temas que hieran la sensibilidad del otro.

 


¿Quieres lograr mantener una buena comunicación con tus seres queridos? Visualiza nuestra entrevista sobre inteligencia emocional

Entrevista sobre Inteligencia Emocional


 

El teletrabajo en casa

 

De acuerdo a las estadísticas de la OIT en 2017 sobre el teletrabajo, ya se hablaba de que aunque la incidencia del trabajo en casa rondaba entre el 2% y el 40% de los casos según el país, el rol profesional, el sector y la frecuencia de esta práctica, en el caso de la Unión Europea, era un hecho que al menos un 17% de los empleados trabajando a distancia.

 

Entonces, una pandemia nos ha encontrado a todos por sorpresa y debemos adoptar esta modalidad de golpe, sin tomar en cuenta las condiciones en las que vive cada trabajador: niños en el hogar, una sola computadora para el uso de todos, familiares enfermos, pobres relaciones familiares, entre otros temas; que hacen que trabajar desde casa sea un proceso complicado.

 


Vea también:

Coronavirus - La ventaja del tiempo

Cuáles son los retos del teletrabajador durante la pandemia

Cómo manejar la ansiedad laboral durante la cuarentena


 

Vivir desde el confinamiento

 

La pandemia nos ha trasladado a un escenario que hace meses creíamos imposible o al menos, poco probable: vivir confinados en casa. Esto, a su vez, ha desatado los demonios internos de quienes por motivos diversos, no llevan una sana creían que la convivencia familiar con los suyos estuviera en mala situación, sin contar con quienes no la están pasando bien porque perdieron el empleado, sufrieron la pérdida de algún ser querido.

 

Incluso, vemos con tristeza como países como Venezuela, las personas se mantienen en confinamiento doble: por la pandemia, pero más aún por la escasez de gasolina, que pone en juego otras variables de índole políticas y sociales.

 


Lecturas recomendadas:

¿Existe el amor después del divorcio?

Cómo manejar nuestras emociones en el mundo digital

Ingredientes para la hipocondría ante una pandemia


 

Cinco estrategias para convivir en familia

 

Quienes estamos en confinamiento sin mayores inconvenientes que simplemente trabajar desde casa, debemos aprender a ver el vaso medio lleno, porque muchas veces más que el problema es la actitud con el que lo enfrentemos, lo que nos lleva a enfrascarnos en discusiones diarias con nuestros seres queridos.

Y discutir no implica que las personas ya no se quieran, es que lamentablemente, el estrés y el encierro ponen en riesgo la estabilidad emocional de las personas, ya que la recreación y la convivencia fuera del hogar pasaron de ser la norma y ahora es la excepción.

 

Esta es una nueva realidad y hay que afrontarla con decisión y mucha inteligencia emocional, para salir fortalecidos de la turbulencia.Por ello les sugiero que como familia:

  1. Creen entre todos una rutina diaria para cumplir con los deberes: así podrán administrar el tiempo de manera que puedan cumplir con el trabajo, pero también compartir y no vivir en el aislamiento aún estando acompañados.

 

  1. Realicen actividades recreativas con los niños en la casa: a los niños se les hace mucho más difícil entender que no se puede salir y tienden a aburrirse con facilidad. Crear dinámicas y juegos les hará tener una experiencia más llevadera, y le ayudará a los padres a relajar también la mente.

 

  1. Siéntense en familia a la mesa, al menos una vez al día: pasa que nos enfrascamos tanto en la computadora a trabajar, que comemos cuando nos da hambre o nos cambiamos de sitio para seguir trabajando mientras comemos.
    Aprovechemos el momento de la comida para charla de otros temas, que no tengan nada que ver con trabajo.

 

  1. Dediquen un momento para comunicarse con quienes viven lejos: el distanciamiento social es solamente físico. Sepamos acompañar digitalmente a nuestros seres queridos cuyo confinamiento es en soledad.

 

  1. Establezcan espacios de intimidad para cada integrante: todos sin excepción necesitamos nuestro tiempo de intimidad, de soledad momentánea para pensar y despejar la mente. Esto, por supuesto, no aplica a los niños del hogar.

 

Infografia_Estrategias_para_convivir_en_familia

Por último: evitemos estar pegados a las noticias 24/7. Llenar nuestra cabeza de información sobre el acontecer inmediato solo va a lograr que disparemos nuestra ansiedad, así que de ser posible, infórmate solo una hora al día para mantener tu mente en calma.

Nos ha tocado más fácil que a muchos sanitarios, personas que trabajan en la alimentación y trabajadores de diferentes sectores que deben salir a enfrentar esta tragedia diariamente.

Pongamos de nuestra parte y cuidemos nuestra salud integral en casa.

trabajo familia estrategia ADE inteligencia emocional retos pandemia

Suscríbete a nuestro Blog