Cuando se trata de buscar talentos nuevos para nuestra empresa, más ahora que muchas empresas están obligadas a hacer entrevistas vía conferencia online, es necesario apostar por la búsqueda de elementos de inteligencia emocional en los candidatos, ya que estos constituirán la clave para generar un clima laboral que influirá notablemente en los niveles de productividad de la empresa.

 

¿Cómo crear un clima laboral de productividad?

Cómo_crear_un_clima_laboral_de_productividad-01

 

Inteligencia emocional en las relaciones laborales

Cuando obtenemos un título universitario o bien desarrollamos algún oficio, el cual está demostrado que manejamos con bastante destreza, estamos dando por hecho que somos capaces de llevar a cabo las tareas que se asignarían para el puesto de trabajo al que estamos optando.

 

Sin embargo, los reclutadores deben ir más allá y pensar en que esa persona va a insertarse en un clima laboral y que sus habilidades en inteligencia emocional serán un impulso clave para su propia productividad laboral y la de su equipo.

 

La inteligencia emocional es vital para el manejo del estrés. Según datos estadísticos, se estima que en España un 40% de los empleados padece de estrés laboral, y de hecho, es al menos la causa del 60% de las bajas laborales en toda Europa. En pocas palabras, estamos ante una pandemia por estrés o burnout que no hemos sabido manejar ni en las empresas, ni a nivel personal.

 


Descarga de manera gratuita nuestro Ebook sobre Inteligencia Emocional

Ebook sobre Inteligencia Emocional


 

El elemento clave de la inteligencia emocional

clima_laboral_productividad-01Ser amable es una aptitud clave para la inteligencia emocional. La misma se va desarrollando en la primera etapa de la infancia, y se va reforzando en la casa y en la escuela. Pero, más que ser aprendida, debe ser puesta en práctica a diario para que siempre sea parte de nuestra vida, y no una simple cortesía.

 

Ahora más que nunca, cuando la situación global parece llevarnos en una marea de odio, dolor, tristeza, rechazo tanto a nivel político; así como las circunstancias de salud que vivimos a nivel global, todas las organizaciones tienen el deber de cuidar la salud emocional de sus empleados, para que desarrollen la confianza suficiente en ellos como para superar todos estos retos globales.

 


Te invitamos a leer:

Fobia social: qué es, causas y síntomas

Cómo manejar tus emociones bajo presión laboral

Gestión empresarial: ¿qué viene después del COVID-19?


 

 Cuatro recomendaciones para crear un clima laboral de productividad

 Al entender que la amabilidad es necesaria dentro del desarrollo de un clima laboral sano, ya que estimula el cuidado emocional de todo el equipo, es bueno tener en cuenta cómo puede ayudarnos a generar productividad con estas cuatro recomendaciones:

  1. Colabora con la formación académica de tus empleados.

 

  1. Retribuye su esfuerzo económicamente.

 

  1. Practica la promoción de puesto.

 

  1. Demuestra respeto y agradecimiento en tu trato.

 

Infografia_clima_laboral_productividad-01

 

Factores a tomar en cuenta para un clima laboral de productividad

 

  1. Se sabe que debido al COVID-19 muchas empresas han tenido que reducir su personal. Sin embargo, las cosas se hacen un poco más fáciles cuando en las empresas hay un ambiente de amabilidad, en el que se ha tomado en cuenta a las personas y su salud emocional, en donde se vigila por el bienestar de los trabajadores a través de la generación de su propio crecimiento con cursos académicos que le ayuden a mejorar, cuando se les promociona por su buen servicio, cuando se les remunera económicamente por su buen trabajo.

Cuando los empleados se sienten queridos y respetados en su organización, se sienten motivados a ayudar en la recuperación.  

 

  1. Cuidar de la atención al cliente, ya que no solo es un factor de peso en la protección de nuestra marca, sino porque dice mucho del clima laboral interno de la empresa. Solo las empresas que cuidan de las relaciones laborales con sus empleados, podrán dar una auténtica imagen de cordialidad frente a sus clientes y proveedores.

 

  1. Dejemos que las neuronas espejo hagan su trabajo. Estas fueron descubiertas hace más de veinte años por Giacomo Rizzolatti, neurobiólogo italiano. Entre otras cosas, la función de las mismas es la de ayudarnos a copiar patrones de comportamiento social. Es decir, si estamos en constante contacto con alguien amable, terminaremos por copiar la conducta.

Por eso, es tan importante que los líderes se tomen la tarea de cuidar el modo en que practican su inteligencia emocional, pues serán el foco de aprendizaje del resto de los empleados.

Además, nada más contagioso que la amabilidad: si eres agradecido, sonríes, reconfortas al otro, recompensas el buen trabajo, recibirás lo mismo y hasta más.

 


Te invitamos a leer:

Debate empresarial: la clave de la cultura organizacional

¿Qué hay detrás de las compras nerviosas y compulsivas?

4 claves empresariales para el futuro organizacional


 

  1. Por último, tengamos en cuenta que no es lo mismo la amabilidad protocolar que la genuinamente sentida por las personas. A esta última es a la que siempre debemos apelar, ya que solamente es posible en aquellas personas que saben gestionar sus emociones, que saben amarse y respetarse a sí mismos, y por ende; saben dar amor genuino a los demás.

Las personas con un grado alto de inteligencia emocional no solamente saben comprender sus emociones y las ajenas, actúan por el bien de todos y sobre todo, cuidan tanto del bienestar propio como de colectivo.

Son las personas amables las que deben liderar empresas, ya que nadie mejor que ellas entiende que es posible crear un lugar en el mundo impulsado por la empatía y el amor, los sentimientos por los que están dispuestas a ayudar a los demás.

empresa técnica negocios cortesía inteligencia emocional

Suscríbete a nuestro Blog