Vivimos en una sociedad que está tan mal acostumbrada a obsesionarse con el trabajo, con la prisa, con el llenarse las agendas, que creemos que estar desocupados o en su defecto, aburridos, es sinónimo de vicios y malas costumbres. Y si algo nos ha enseñado tanto tiempo trabajando en casa, es que el cerebro también nos dice: ¡hoy no haré nada, y eso está bien!

Así que si eres de los que no concibe vivir un momento de aburrimiento, es momento de que revises con más detenimiento el porqué es tan importante el ocio en nuestras vidas, y cómo sacarle provecho.

 

Cómo utilizar tu tiempo de aburrimiento en tu beneficio

Como_utilizar_tu_tiempo_de_aburrimiento_en_tu_beneficio

Gracias a la vida tan ajetreada que llevamos, tendemos a confundir la falta de estimulación o de metas con aburrimiento, cuando no tiene que ver una cosa con la otra.

 

Estar aburridos es la mejor forma de estimular a nuestro cerebro a hacerse preguntas que disparen su creatividad.

 


Haz clic aquí y descarga completamente gratis nuestro ebook sobre inteligencia emocional

Ebook PDF sobre Inteligencia Emocional


 

¿Qué ocurre cuando estamos aburridos?

De acuerdo con S. Mann (2017), el aburrimiento es un estado emocional en el que el individuo se encuentra ante una baja estimulación externa, lo cual conlleva a una excitación neuronal que le permite al cerebro buscar alternativas que le satisfagan para evitar aburrirse.

tiempo_aburrimiento_ieie

Lo curioso de todo esto, es que al cerebro no le basta con no tener nada qué hacer: si cae en una rutina en la que siempre repite los mismos pasos, y no recibe estimulación en hacer las cosas de manera diferente, se va a aburrir.

 

Veamos entonces por qué debemos darle espacio al aburrimiento y al tiempo de ocio en nuestras vidas.

 


Lecturas recomendadas:


 

¿Por qué es bueno el aburrimiento?

Por supuesto, está también el otro lado de la moneda: no siempre queremos (ni debemos) estar estimulados. ¿No te pasa que a veces quisieras desaparecer por unas horas porque sientes que tienes el mundo encima? Es nuestro cerebro pidiendo un “break” ante tanta información.

 

¡El internet, el trabajo, la familia, el teléfono! ¡Detente! ¡Respira! ¿No te cansas de no aburrirte? ¿Qué ocurre en ti como para negarte a ese espacio de inactividad? De hecho, el aburrimiento puede ser tu peor enemigo o tu gran aliado ¡incluso en el trabajo! Por supuesto, todo depende del cristal con que lo mires.

 

De acuerdo a una investigación publicada por S. Mann (2017), tenemos los siguientes resultados(*) de una encuesta que realizó a 102 oficinistas, en donde señalaron qué hacían en sus trabajos cuando estaban aburridos:

Tabla_estudio_aburrimiento

(*) Estudio obtenido del libro El arte de saber aburrirse de Sandy Mann (2017).

Todos los resultados de la tabla anterior son muy interesantes y darían para todo un debate sobre el tema ―en especial, el tema del aburrimiento y la comida―, sin embargo; hay dos en específico que llaman poderosamente la atención: el primero y el último, con un 63% y un 6% respectivamente.

 

Para quienes seleccionaron la primera respuesta, dijeron que cuando se aburren van a tomar algo, lo cual correspondería a una búsqueda de estimulación sensorial (Mann, 2000); mientras que para el segundo grupo, aburrirse significaba que era el momento de tomarse un descanso.

 


Te recomendamos leer:


 

Como expliqué anteriormente, nuestro cerebro puede aburrirse por sobre carga o por baja motivación ante la repetición rutina de una tarea, pero en nuestra sociedad pareciera existir un tabú entre la relación del tiempo de ocio y de permitirse un verdadero descanso, o dicho de otro modo, no nos parece bueno no hacer nada.

 

Veamos el siguiente video en donde se explica con un poco más detalle sobre los beneficios de aburrirse, y por qué debemos darle cabida al aburrimiento en nuestras vidas.

 

Beneficios de estar aburrido

 

10 actividades a practicar en tu tiempo de aburrimiento

 El aburrimiento puede ser la puerta de entrada a una oportunidad de crecimiento. Y cuando hablo de invertir nuestro tiempo en ser productivos, también me gusta pensar en el hecho de darnos un merecido descanso ante tanto bombardeo informativo que recibimos a diario, desde todos los costados.

 

¿Sientes que tienes un montón de tiempo libre y ya te cansaste de ver series de televisión o quieres hacer algo diferente, mientras continúa el confinamiento? Aún estás a tiempo de hacer algo verdaderamente productivo y enriquecedor para ti, durante tu tiempo de aburrimiento:

 

  • Desconéctate de redes
  • Descansa
  • Socializa
  • Lee o proponte escribir algo de tu autoría
  • Investiga sobre un hecho curioso
  • Ejercítate
  • Desarrolla un hobby
  • Rétate a hacer algo por tu sueño de vida (y que te ha dado miedo)
  • Practica voluntariado y/o ayuda a alguien cercano
  • Realiza algún curso o seminario online

 

Infografia_tiempo_aburrimiento-01

 

Veamos nuestro tiempo de aburrimiento como una oportunidad de oro en la que podemos brindarle a nuestro cerebro un momento de despeje, pero también de encontrar tranquilidad en actividades que le brinden una buena dosis de dopamina para reincorporarse a su rutina con alegría.

Así que si notas que algún empleado está aburrido en su lugar de trabajo, lo mejor es que lejos de atosigarle con alguna tarea, le brindes ese momento en tranquilidad. Seguro que su inactividad temporal le llevará a encontrar formas de hacer de su trabajo algo más ameno.

Recuerda: el aburrimiento no tiene que matar a nadie ¡Aprendamos a valorar el ocio, que el estrés enferma!

 

Bibliografía

Mann, S. (2017). El arte de saber aburrirse. Plataforma.

 

salud ciencia controlar estrés hábitos conductas disfrutar

Suscríbete a nuestro Blog