CONTINUEMOS APRENDIENDO EN EL 2020

 “El aprendizaje nunca agota la mente que entiende, porque entender nos hace ser libre” (Estrella Flores-Carretero)

Albert Einstein solía decir que si buscamos resultados diferentes, no debemos hacer lo mismo que hicimos siempre. Esta es una máxima para todo aquel que desee aplicar un profundo y verdadero cambio en su vida.

Se puede hablar, desde mi punto de vista, de cinco claves que te ayudarán en el proceso de autoanálisis para 2020:

  1. Autoanaliza tu liderazgo: esta no es tarea sencilla, porque la mayor parte de las veces nos rodeamos de personas que no nos dicen la verdad. Hay que contar con la crítica constructiva de gente de tu confianza, aunque no nos guste. Es mejor oír para corregir, que rodearte de gente que solo adule tu trabajo y no aporte nada más. Pero hay que estar preparado para la crítica.
  2. Piensa antes de actuar: en las decisiones de la empresa debe ser así. Debemos aprender a tomar decisiones desde la neutralidad de nuestras emociones. Una breve mirada después de reposar lo que sentimos, nos hará ver todo desde otra óptica.
  3. Mantente al día con la información: vivimos en un mundo altamente exponencial, donde lo que hoy es nuevo, ya probablemente en seis meses (o menos) esté completamente obsoleto. El peor error gerencial que puedes cometer es tomar una decisión desde tu propia ignorancia. Si queremos que nuestra empresa sobreviva a la turbulencia de estos tiempos, es nuestro deber estar informados de todo lo que ocurre en nuestra área y a nivel global.
  4. Confía en tu instinto pero equilibrado con la razón: lejos de lo que parece, nuestros presentimientos no son tan carentes de sentido como solemos creer. Nuestro instinto es producto de un antiguo sistema de advertencia cerebral. Usualmente, solemos ponerlo en práctica cuando:
  5. Hay una gran incertidumbre.
  6. No podemos explicar los hechos totalmente desde la razón (pero hay que usarla también).
  7. Tenemos poco tiempo para decidir.
  8. Hay una serie de alternativas, y todas son completamente válidas.
  9. No temas cambiar aunque, sean cambios pequeños: una vez teniendo la información y analizando posibilidades, le permitirá ser acertado al momento de decidir, porque sabe que la flexibilidad es indispensable para la supervivencia de su organización. Los cambios, aunque sean pequeños no son fáciles, pero el primer paso para generarlos en reconocer que los necesitamos.

Y siempre que quieras podrás contar con la ayuda de excelentes profesionales en el área de la psicología y liderazgo, podrán brindarte otra perspectiva diferente y una brújula para convertir en realidad las metas que plantees con tu equipo de trabajo, si en algún momento lo ves necesario.

 

liderazgo responsabilidad cambios aprendizaje

Suscríbete a nuestro Blog