La exponencialidad tecnológica está haciendo que cambien los paradigmas de consumo, que todo sea más dinámico.

Cuando miramos hacia atrás, digamos unos 20 o 30 años, y pensamos en la gran cantidad de empresas que eran emporios globales y hoy desaparecieron, entendemos que aquel empresario que no flexibiliza su mente, está condenando a su empresa a desaparecer.

Sin embargo, existen algunos ejemplos exitosos de compañías que han logrado sobrevivir incluso más de un siglo, ¿quieres saber cómo lo lograron?

 

¿Quieres ser un empresario resiliente?

Quieres_ser_un_empresario_resiliente_Historia

 

Transformación empresarial

empresarios_resilientes_ieie

La mayoría de quienes decidimos emprender un día hace varias décadas atrás, lo hicimos pensando en una idea o proyecto fijo, sin meditar en demasía sobre los posibles ajustes que podían ocurrir de cara al futuro.

Para aquel momento, se vislumbraba un mundo donde la tecnología nos brindaría muchas posibilidades de crecimiento, pero honestamente, no imaginábamos que cambios tan radicales podrían ocurrir cada vez más seguidos, y en menos períodos de tiempo.

Por ejemplo, siempre pensé que para ver películas de estreno debía ir al cine y ahora con un par de clics tengo toda una parilla de series y films al alcance de mi teléfono.

 


Potencia tus habilidades como empresario resiliente con nuestra entrevista sobre inteligencia emocional

Entrevista sobre Inteligencia Emocional


 

Tan es así, que un reporte publicado por Deloitte en 2018 sobre el papel de la tecnología en los nuevos contextos laborales, en donde se explica que la relación entre jefes y empleados está siendo reemplazada por un contexto de fuerzas múltiples de trabajo que involucra a todo un entramado de trabajadores y tecnologías, las cuales brindarán una mayor flexibilidad y capacidad que impulsará a los empleados a que desarrollen diferentes modelos económicos donde potenciar sus talentos.

 

Resiliencia empresarial

Tanto las empresas como las organizaciones deben desarrollar la capacidad de poder reponerse ante los obstáculos, pero también, de saber adaptarse a los cambios, para no quedar estancados en ideas que van divorciadas de nuestra realidad.

El éxito, tanto a nivel personal como empresarial, es la consecuencia de un continuo viaje de subidas y bajadas, de retornos, que si sabemos apreciar, nos brindará grandes aprendizajes en nuestro viaje como líderes organizacionales.

 


Lecturas recomendadas:

5 estrategias para convivir en familia durante la cuarentena

Cuáles son los retos del teletrabajador durante la pandemia

Cómo transformar el sistema jerárquico actual



 

Porque, después de todo, eso es la resiliencia: aprender del pasado, analizar lo que estuvo mal y buscar alternativas que nos empujen a brindar una mejor cara al presente que vivimos, de cara a los retos tecnológicos, de mercado y distribución; que estarán por llegar a futuro.

 

Cinco características de un empresario resiliente

Con todo esto, quiero dejarles las que considero que son las cinco características de un empresario resiliente, aquello que lo hará destacar y ayudar a su empresa en tiempos de crisis.


Observa las tendencias de los mercados

Por supuesto, nadie sabe a ciencia cierta lo que nos deparará el futuro, pero un empresario resiliente intenta anticipar lo que puede ocurrir, las tendencias que pueden venir, al observar las fuerzas que fluctúan en las mecánicas de los mercados, y los cambios sociales que les acompañan.

De hecho, puede que incluso simule ciertos escenarios para saber cómo su organización podría responder de forma asertiva.

 

Sabe cambiar el rumbo con rapidez y agilidad 

¿Por qué empresas como General Electric siguen trabajando después de más de un siglo, mientras que otras como Kodak o Blockbuster ya no están?

Todos recordamos estos tristes casos de empresarios que, creyendo conocer al mercado como nadie, pensaron que era poco rentable una cámara digital o que no tenía sentido alguno comprar una empresa que se dedicara a rentar dvds. El resto es historia.

Es necesario ser ágil para leer lo que viene, y cambiar el rumbo para no chocarnos contra el iceberg.

 

Analiza los errores pasados para aprender de ellos 

Todo empresario resiliente tiene la vista al frente, pero tampoco olvida las experiencias pasadas para no repetirlas, por lo que siempre estimula el pensamiento crítico, para poder notar aquellos errores o fallas que le pueden costar caro.

 


Revisa también:

Cómo crear un equipo exponencial pese al distanciamiento social

Seis valores que debe desarrollar toda empresa versátil

¿Cómo lidiar con la procrastinación empresarial?



 

Se mantiene en constante formación 

La tecnología es cada vez más exponencial, no podemos dormirnos en los laureles. Sí, nos brinda muchísimas ventajas, pero por otro lado; nos exige estar al día, lo que se puede traducir en estrés por no saber manejarnos adecuadamente.

No todos tenemos las mismas capacidades de adaptación, ni aprendemos a la misma velocidad.

 

Ve las oportunidades detrás de los retos

La resiliencia nos permite ver las grandes oportunidades que pueden existir detrás de los retos. Un empresario resiliente no cae en el pesimismo, hace de la inteligencia emocional una herramienta clave para su comunicación y sabe manejarse bajo presión.

Infografia_características_de _un_empresario_resiliente

 

Además, sabe que los equipos resilientes se forjan con las siguientes bases:

Cinco elementos clave en la organización de equipos resilientes

  • Comunicación clara, concisa y respetuosa.

Todo empresario resiliente reconoce la importancia de generar un buen clima organizacional en donde la inteligencia emocional es la clave, no permiten que exista ningún tipo de acoso y auspician la solidaridad, el compañerismo y el sentido de justicia.

  • Disposición para la cooperación, empatía y apoyo mutuo.

Las buenas relaciones y el establecimiento de lazos fuertes entre los miembros del equipo, impulsan el desarrollo de un espíritu de empatía, cooperación y ayuda mutua.

  • Libre opinión y valoración del aporte individual.

Los aportes individuales y las observaciones particulares nunca deben descartarse de un trabajo en equipo, porque son la clave para abastecer de ideas renovadoras a la organización.

  • Autonomía para trabajar.

Permitir que los empleados puedan distribuir el tiempo de trabajo, incluso, brindarles espacio para que aporten proyectos personales en los que sientan la libertad de crear.

  • Participación en la toma de decisiones.

El éxito de una empresa es de todos. Hacer que todos se sientan parte del proyecto es esencial no solo para la generación de lazos con la empresa, sino porque en caso de fallar algo, todos se sentirán responsables y en gran medida, buscarán aportar soluciones.

Infografia_características_de _un_empresario_resiliente2

Si podemos generar estas condiciones dentro de nuestra organización, estaremos asegurándonos una alta posibilidad de sortear con éxito cualquier situación de crisis, hasta convertirla en una verdadera oportunidad de crecimiento.

Como decía el poeta Horacio:

“La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran permanecido dormidos”.

empresa formación resilencia

Suscríbete a nuestro Blog