“Triunfas, si logras superarte a ti mismo en la adversidad”.

Estrella Flores-Carretero.

Siempre hemos estado acostumbrados a que, durante un período específico del año, existiese un pico de mayor trabajo, lo que hacía que muchos trabajadores incrementaran sus niveles de ansiedad y de estrés laboral. Esta vez, debido al coronavirus, el estrés laboral se disparó por el confinamiento y por miedo que supone enfrentarse a un virus letal.

 

5 claves contra el estrés laboral en tiempos del coronavirus

5claves_contra_el_estrés_laboral_en_tiempos_del_coronavirus

El estrés laboral por COVID-19

El COVID-19 supone un ejemplo claro de lo que en psicología se le conoce como “estresores”, que son elementos disparadores del estrés y que pueden variar en frecuencia, intensidad, duración y predictibilidad (Peiró y Rodríguez, 2008 : 69). De hecho:

Algunos modelos teóricos han pretendido identificar no sólo el contenido de los estresores sino también el proceso por el que ciertas características ambientales (externas) o personales (internas) se vuelven estresantes para alguien. Una respuesta a esta cuestión que ha tenido mucho éxito es la aportada por Karasek (1979). Desde su punto de vista, lo que hace que una condición o situación sea estresante es la falta de control de la persona para afrontar las altas demandas que provienen normalmente del ambiente. (p. 69)

 

Por ello, el COVID-19 afecta la salud emocional de millones de personas en todo el mundo, más allá de la catástrofe personal que ha sido para quienes han padecido la enfermedad o quienes han perdido a algún familiar en esta tragedia.

 


Artículos relacionados:


 

Esto viene porque una de sus consecuencias más notables ha sido el cierre de puestos de trabajo. Por ejemplo, en países como Estados Unidos la tasa de desempleo aumentó por el coronavirus, en España la cosa no ha sido muy distinta, debido a que muchas empresas despidieron a sus empleados, dejando a miles de familias sin sustento económico.

Por otro lado, tenemos que la gran mayoría de los que mantuvieron sus empleos, pudieron emplearse en teletrabajo, escenario para el cual no estaba preparado el grueso de la población, y que trajo como consecuencia el colapso de los servicios de internet y de las plataformas de conferencias online.

 


DESCARGA NUESTRO EBOOK SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Ebook PDF sobre Inteligencia Emocional


 

El estrés laboral y el liderazgo

Pero más allá de estas circunstancias específicas, el estrés laboral según la OMS es considerado una enfermedad, ya que las organizaciones están experimentando tiempos de total incertidumbre y cambios drásticos, que someten a sus empleados a una presión constante por producir más y mejor.

estrés_en_tiempos_del_coronavirus_empresas

Todas las personas tienen una manera propia de percibir la realidad, ya que se enfrenta a ella con sus características propias de personalidad, por ende; a algunos se les hace más complicado que a otros el hecho de tener que lidiar con ciertas situaciones.

Sin embargo, es responsabilidad de los líderes empresariales el encontrar soluciones efectivas y brindarle una mano a la plantilla de trabajadores que tiene a su cargo, proponiendo procesos que les ayuden a aligerar su propia carga mental. Después de todo, una empresa solo puede estar bien en la medida en la que sus empleados también lo estén.

 


Artículos relacionados:




Claves contra el estrés laboral 

Ahora más que nunca, es necesario que las empresas cuiden su bien más preciado: sus trabajadores. ¿Cómo? Estas cinco claves contra el estrés laboral en tiempos del coronavirus pueden ser un buen inicio:

 

  1. Priorizar la salud física y mental del equipo: anteriormente, se hablaba de que dos de cada tres personas sufrían de estrés. La situación no ha sido menos dramática con el coronavirus. Las organizaciones están llamadas a tomar las riendas en pro de la salud física de su personal, no solamente brindándoles material de protección contra el COVID-19 a quienes deban ir al lugar de trabajo, sino también a nivel emocional.

 

  1. Permitir la flexibilización de agendas: todavía hay muchos países en confinamiento, algunas están retomando medidas tras los repuntes de brotes. Lo ideal es que la productividad de un empleado no se vea mermada por trabajo forzado, sino darle la libertad de trabajar al momento que pueda, si las condiciones de su puesto de trabajo así lo permiten.

 

  1. Buscar acompañamiento psicológico online: muchos empleados no la están pasando bien anímicamente, y requieren de ayuda especializada. Mi recomendación es que, de ser posible, se le brinde asesoría emocional, se le brinde apoyo en la aplicación de los preceptos de la inteligencia emocional en el trabajo. El equipo lo agradecerá.

 

  1. Evitar las tareas innecesarias: esto incluye las innumerables reuniones de zoom que no tienen un objetivo claro, y que solo le restan tiempo al trabajador. Hay que aprender a ser precisos y saber manejar los tiempos a nivel colectivo, ya que estamos ante una nueva realidad.

 

  1. Escucha y sé empático con los empleados: esta es una recomendación de por vida, para cualquier empresa, bajo cualquier circunstancia, pero más ahora que muchos están viviendo diariamente desde el miedo al contagio o de posibles pérdidas familiares en casa. No seamos una carga más.

 

 

Infografía_estrés_en_tiempos_del_coronavirus_empresas

 

Velar por el bienestar de los trabajadores de una organización no es un lujo, es un deber que debe ser cumplido y respetado a cabalidad. Es responsabilidad de todo líder vigilar que su equipo de trabajo tenga las condiciones óptimas, para que se sienta a gusto y entienda que la organización le respeta y le valora.

 

Tengamos en cuenta que los tiempos convulsos vienen a traernos grandes lecciones de vida, ¿estamos listos para aceptarlas o nos condenaremos a repetirlas?

 

Bibliografía

Peiro, José M., & Rodríguez, Isabel (2008). Estrés laboral, liderazgo y salud organizacional. Papeles del Psicólogo, 29(1),68-82.[fecha de Consulta 8 de Julio de 2020]. ISSN: 0214-7823. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=778/77829109

trabajo estrés liderazgo empresa estrategia

Suscríbete a nuestro Blog