En una de las tantas llamadas que debo hacer al día, un muy querido amigo me comentó que ahora respetaba un poco más a quienes practicaban el trabajo a distancia o quienes eran freelancers desde hace algunos años, porque ahora veía lo difícil que es cotejar la vida en el hogar o la vida personal con la laboral, cuando ambas se desarrollan en el mismo espacio.

Y es que con todo esto del llamado home office, aunque hay personas que les gusta son muchas las personas que se quejan por sentirse ofuscados ante tantas videollamadas y tareas, pues sienten que trabajar desde casa es estresante.


Si aún te queda por cumplir tiempo en cuarentena o si ya puedes irte reintegrando a tu jornada laboral de oficina, te recomiendo que pongas en práctica estos consejos sobre la ley de Pareto aplicada a la gestión del tiempo, para que tu productividad no merme y tu salud mental no decaiga.

 

Gestión del tiempo: ¿Qué nos enseña el principio de Pareto o regla 80 20?

 

Gestión_del_tiempo
Qué es el principio de Pareto

El principio de Pareto fue ideado por Joseph Juran a mediados del siglo pasado, inspirado en las teorías de Vilfredo Pareto, un sociólogo y economista italiano de comienzos del siglo XX, que trataba de explicar cómo el 20% de la población acumulaba el 80% de las riquezas. En pocas palabras, su teoría era solamente aplicable en el campo económico.

Sin embargo, para Joseph Juran, este principio podía aplicarse a la gestión de calidad, la cual era punto importante en sus clases gerenciales a ejecutivos.

gestion_del_tiempo_paretoEsta teoría de Pareto 80 20 posteriormente fue renombrada porJuran como“los pocos vitales y los muchos triviales”, ya que por error, se habían comenzado a asociar al trabajo de Vilfredo Pareto ciertos términos que no tenían nada que ver con sus postulados teóricos.

En la actualidad, y a pesar del impulso de Juran por tratar de corregir su error, la teoría de los pocos vitales y los mucho triviales se sigue bautizando como principio de Pareto, y es aplicado a cualquier rama o estudio.

 


DESCARGA NUESTRO EBOOK SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Ebook sobre Inteligencia Emocional



Cómo aplicar el principio de Pareto en la gestión del tiempo

Por supuesto, la gestión del tiempo se ha aprovechado también de este postulado (independientemente de sus orígenes), los cuales te pueden venir como anillo al dedo, si quieres impulsar tu productividad y hacer un uso eficiente del manejo del tiempo.

Para que combatas la procrastinación y cumplas con tus trabajos sin forzar tu salud mental, te recomiendo:

  • Realiza las tareas más pesadas durante las horas de la mañana.
  • Prioriza en tu agenda de trabajo la tarea o tareas más relevantes del día.
  • Delega las tareas menos importantes a tu equipo de trabajo.

Infografia_gestion_del_tiempo_pareto


Artículos relacionados:


 

El principio de Pareto aplicado a las empresas

Por supuesto, la regla 80 20 forma parte de una de las tantas teorías gerenciales que existen en la actualidad, y aunque al final cada empresa es un ente diferente y no siempre se obtienen los mismos resultados aplicando las mismas fórmulas, aquí tienes un breve resumen de cómo actuaría una junta directiva que trabaje con el principio de Pareto:

  • Reinvierte más en el 20% de los productos que te generan el 80% de tus ganancias.
  • Atrae más perfiles como ese 20% de clientes que te generan el 80% de ingresos.
  • Crea programas de fidelización para ese 20% de clientes o distribuidores que generen el 80% de tus ganancias.


Infografia2_gestion_del_tiempo_pareto


Artículos relacionados:



La gestión del tiempo es un compromiso que cada persona contrae consigo y su entorno para la obtención de mejores resultados. Si sentimos que el tiempo no nos rinde o si nos cuesta mantener nuestro enfoque, entonces es momento de detenerse, cambiar de estrategia y pedir ayuda.

El bienestar físico y mental es prioritario en nuestra vida, no es un juego y en nosotros está dejarnos o no caer en las garras de la ansiedad laboral, la depresión o cualquier problema de salud somatizado.

control trabajo empresa tiempo eficiencia desarrollo aprendizaje

Suscríbete a nuestro Blog