Quienes son contemporáneos conmigo, recordarán aquella exitosa canción del pequeño gigante de la música, Nelson Ned, quien se popularizó en la década de los 70 con aquella famosa canción que dice: “El mundo gira, gira, gira mientras la vida pasa y pasa”, ¿la recuerdas?

Es una historia bastante triste, pero lo que quiero rescatar de ella es la idea detrás: el mundo se transforma constantemente. La comodidad nos estaba haciendo dar por sentadas algunas reglas, pero la pandemia nos recordó que todo puede cambiar de la noche a la mañana, incluso el sistema jerárquico empresarial actual.

 

Cómo transformar el sistema jerárquico empresarial actual

sistema_jerárquico_empresarial_actual

Cómo transformó la pandemia al liderazgo empresarial

Esta vez el mundo VUCA (acrónimo en inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) nos dio en las narices sin más, nos tomó desprevenidos y en cuestión de semanas, muchas empresas tuvieron que hacer práctica de su flexibilidad para adaptarse o morir sin más.

El liderazgo organizacional, que ya de por sí estaba remando desde hace tiempo hacia un sistema de delegación mucho más amplio, con la pandemia ha demostrado que justamente, es desde una estrecha relación de confianza desde la comunicación asertiva con los empleados, que sí se puede salir adelante.

Es evidentemente que una organización siempre necesitará de un liderazgo formal, de una tripulación que oriente al equipo en cuanto al planteamiento estratégico y toma de decisiones, pero el escenario actual exige horizontalidad en buena parte de la ejecución.

Con todo este tema del trabajo online y en especial ahora que transitamos por un duro proceso pandémico, debemos mantener nuestra mente abierta para sumar o mantener en nuestro a quienes no podemos ver en una oficina.

Es ahora el momento de demostrar que confiamos en el talento de nuestra organización, y que podemos darle entrada a que sean ellos mismos quienes puedan gerenciar su tiempo, sin que un supervisor esté constantemente sobre ellos, porque la jerarquía empresarial carece de sentido en este momento tan turbio, y debe dar paso a un sistema mucho más democrático, en el que los trabajadores tomen la responsabilidad de su trabajo.

 

Te puede interesar: Seis claves para un buen liderazgo a pesar de la pandemia

 

Claves para crear un buen sistema de liderazgo emocional

Un buen sistema de liderazgo empresarial horizontal, sin dudas:

  • Permite que los equipos lleven su propio ritmo

En función de los objetivos que se desean alcanzar, los líderes deben permitir que cada equipo de trabajo se organice de acuerdo al nuevo proceso, siempre y cuando se tome en cuenta que probablemente, los objetivos hayan cambiado.


¿Quieres ser ese líder que requiere tu empresa? Visualiza GRATIS nuestra entrevista sobre inteligencia emocional

Entrevista sobre Inteligencia Emocional


Cuando cada persona se siente responsable de su propio trabajo y organización, es más probable que desarrolle una mayor satisfacción con su labor, la cual se verá reflejada en su ánimo y productividad. Estamos ante un proceso inédito, y no todos se acoplan de la misma manera. Por ello, es necesario darles un margen de manejo en el que no sientan la presión de ser supervisados todo el tiempo, sino que su trabajo es pieza clave dentro del funcionamiento organizacional.

  • Invierte en la capacitación online de sus empleados

Si bien es cierto que no todos los trabajadores tienen la capacidad de manejarse fácilmente con la tecnología, es necesario que se les brinde la capacitación necesaria para que puedan realizar su trabajo desde casa, en caso de ser posible.

Brindarles herramientas e información para que se mantengan en formación constante es indispensable para que puedan mantener a raya los niveles de ansiedad que les genera este nuevo escenario.

Dales una oportunidad para que todos se sientan incluidos en el sistema, y si es posible, intenta ayudarles a desarrollar competencias que les permitan adaptarse a posibles escenarios futuros. Aprender nunca está de más.

 

Te puede interesar: Pensamiento frugal: liderazgo en tiempos de crisis

  • Demuestra el valor humano de su organización

sistema_jerarquico_empresarialSi las organizaciones están allí, es gracias a su capital humano. Escuchar a cada miembro es de vital importancia para generar un clima de entendimiento en donde prevalezca la confianza, la ética y el respeto.

Cuando somos capaces de escuchar a nuestro entorno, estamos generando un clima organizacional positivo, en donde la crítica constructiva impulse el crecimiento. Enfoquemos nuestros oídos y nuestra mente en lo que nuestro entorno dice, pues es posible que los equipos de trabajo tengan una solución creativa y eficaz al reto que tenemos en frente y que no podemos ver con claridad.

Esa de hecho, es una de las recomendaciones que se hace cuando se aplica el conocimiento del milenario Sun-Tzu en el liderazgo organizacional.

También hay que destacar que cuando una empresa valora a quienes le dan vida, se lo hace saber económicamente no solamente gracias a un sueldo acorde a sus habilidades, sino al salario emocional. De hecho, de acuerdo a las investigaciones m, la práctica de un buen salario emocional es clave para disminuir el estrés, además de ayudar a que los empleados se sientan arraigados profundamente a su empresa.

Infografia_sistema_jerarquico_empresarial

En conclusión, pensar en líderes con gran desarrollo emocional y no en jefes que ordenen como máquinas, debe ser la consigna de la nueva jerarquía organizacional empresarial, porque liderar es buscar el bien común a pesar de la tormenta.

emociones trabajo gestión liderazgo empresa inteligencia emocional

Suscríbete a nuestro Blog