¿Has visto el film The Intern (El becario o El pasante de moda) protagonizado por Robert de Niro y Anne Hathaway? En resumidas cuentas, y para no hacerte spoilers, es la historia de un hombre (de Niro) que tras haber enviudado y jubilado, decide inscribirse en un programa para becarios de la tercera edad en una empresa de moda, en donde el personaje de Hathaway es la dueña.

Aunque al principio las diferencias de edades hacen mella en la relación laboral, a lo largo de la trama ambos personajes van tejiendo puntos de encuentro, para poder mantener una sana relación laboral desde la inteligencia emocional a pesar de la diferencia de edad.

Tabla de contenido

  • Estadísticas de trabajo para las personas de la tercera edad
  • Ventajas de un trabajador sénior
  • 6 razones por las cuales contratar adultos mayores

 

La_clave_para_integrar_adultos_mayores_al_equipo_de_trabajo

La clave para integrar adultos mayores al equipo de trabajo

Los adultos de tercera edad son una fuente poderosa de conocimiento y experiencia, que si sabemos integrarlos pueden ser de gran ayuda para nuestro equipo de trabajo.

En este artículo hablaremos brevemente acerca de cuál es la clave para integrar adultos mayores al equipo de trabajo, sin que las edades o diferencias generacionales sean una limitante.


Descarga gratuitamente nuestro ebook de inteligencia emocional

Ebook PDF sobre Inteligencia Emocional



Estadísticas de trabajo para las personas de la tercera edad

adultos_mayores_empresasCada vez aumentan las expectativas de vida humana, por ende, cuando llega la tan famosa edad de jubilación, muchas personas se encuentran aún en buenas condiciones físicas como para continuar laborando por más años.

En España, el 60% de los desempleados mayores de 55 años tiene más de un año buscando empleo, y a pesar de que la OMS reconoce que el edadismo en el trabajo es un problema grave a combatir, el futuro parece poco alentador en algunos países latinoamericanos y europeos, que por cierto, en estos últimos se estima que durante los próximos 80 años la población mayor tenderá a duplicarse.

No obstante, en algunos países como Estados Unidos, la experiencia y el valor de los trabajadores sénior tiende a tomarse cada vez más en cuenta, ya que muchos jubilados tienden a ser reintegrados para liderar proyectos en específico, que tienen un límite de tiempo o simplemente son contratados a medio tiempo.


Artículos recomendados:



Ventajas de un trabajador sénior

Contratar a un trabajado sénior, es una gran oportunidad para las empresas, en las que ambas partes pueden llegar a un acuerdo de flexibilidad laboral en donde la colaboración sea la clave. No obstante, es necesario limpiar de nuestra mente el paradigma ciertos prejuicios acerca de la edad.

Sí, es cierto que los más jóvenes tienden a pensar que los adultos carecen de muchas habilidades en el manejo de herramientas informáticas, y por lo general, les cuesta adaptarse a los cambios tecnológicos.

También es verdad que muchos empleados de la tercera edad piensan que los jóvenes no se esfuerzan por aprender más allá de sus especialidades profesionales, que no tienen mucha experiencia laboral y que suelen ser prepotentes.

No obstante, no se pueden plantear las relaciones laborales intergeneracionales como “nosotros y ellos”, porque al final la suma de los talentos es lo que forma el todo en la empresa.

 

6 razones por las cuales contratar adultos mayores

Yo creo firmemente en que tener a personas de diferentes edades trabajando en pro de un proyecto en común es algo muy beneficioso para ambas partes.

Por eso me atreví a resumir las seis razones por las cuales contratar adultos mayores debe ser considerado en cada organización:

Brindan gran experiencia en la toma de decisiones

El edadismo laboral es una práctica discriminatoria que debería estar vetada, ya que la vejez es parte del proceso natural de vida, y es una etapa que no mucha gente suele alcanzar. Eso no hace a una persona menos valiosa que otra.

Contratar a un trabajador sénior es el equivalente a sumar años de experiencia, a alguien que quizás no tenga la rapidez de un joven en ciertas áreas, pero que pueden sumar una valiosa red de contactos y que tienen mejores prácticas en la toma de decisiones.


Te puede interesar:



Aportan perspectivas históricas en su área

Los empleados de la tercera edad suman tantos años de experiencia, que pueden tener una perspectiva histórica en su área de trabajo, lo cual puede servir para saber sobre cómo actuar en determinadas coyunturas, para no volver a cometer los mismos errores del pasado.

 

Saben trabajar en equipo

Las personas mayores suelen tener un mayor sentido de pertenencia a su cultura organizacional que muchos jóvenes, y por ende; suelen apoyarse mucho en el trabajo en equipo, lo que les puede enseñar a muchos jóvenes a ser más cohesionados.

 

Muchos lo hacen por mantenerse activos

Muchos jubilados buscan mantener sus mentes activas, por lo que buscan volver a motivarse con algún buen proyecto que les dé algo para pensar, siempre y cuando se les brinde flexibilidad laboral, todo esto bajo el acuerdo mutuo de un salario acorde a sus responsabilidades.

 

Muestran una empresa inclusiva y respetuosa

Cuando nuestra plantilla muestra a personas de todas las generaciones, estamos demostrando que somos inclusivos. Por si fuera poco, es muy probable que un adulto mayor sea mucho más empático, en especial con clientes de su misma edad.

 

Son grandes mentores

Es muy probable que la inexperiencia de los más jóvenes cause problemas en la productividad laboral, lo que puede afectar considerablemente al clima organizacional de la empresa, por lo que un trabajador sénior puede ser un gran mentor del que todos pueden aprender.

En lo particular, me inclino por el desarrollo de programas de mentoría, para que los empleados jóvenes puedan ir de la mano con los más experimentados, para que se construyan relaciones laborales sanas en las que todos en la empresa salgan ganando.

Infografia_adultos_mayores_empresas

No juzguemos a nadie por edad, sino por lo que son capaces de lograr a nivel profesional. Eso es lo que cuenta.

trabajo gestión liderazgo empresa eficiencia integrar

Suscríbete a nuestro Blog