Con los recientes sucesos de la cuarentena, leía recientemente en las noticias que, debido a la escasez mundial de mascarillas o tapabocas, son muchas las personas y empresas que se han dedicado a fabricarlas de tela para donarlas a los diferentes centros de salud en donde atienden enfermos afectados por COVID-19. Este es un claro ejemplo de lo que se ha venido llamando pensamiento frugal.

Más allá de la eficacia de las mismas, han sido medidas adoptadas frente a un escenario en el que hay que resolver obligatoriamente una escasez, que ha sacudido al planeta entero y que se encontraba desprevenido, aunque eso sí, a unos más que a otros.

De eso parte el concepto de innovación jugaad.

 

Pensamiento frugal: liderazgo en tiempos de crisis

liderazgo_en_tiempos_de_crisis

Qué significa Jugaad

Esta idea parte del libro Jugaad Innovation: Think Frugal, Be Flexible, Generate Breakthrough Growth de Navi Radjou, Jaideep Prabhu, Simone Ahuja; tres escritores indios que han aplicado el concepto hindi de “jugaad” o “jugard”. Realmente no tiene una definición exacta en español, pero puede significar “solución innovadora”, y nos habla de la capacidad de las personas que viven en las zonas rurales de la India para crear medidas efectivas con las pocas herramientas con las que cuentan.

Es lo que conocemos en español como frugalidad, según el DRAE: Templanza, parquedad en la comida y la bebida.

En otras palabras, una persona frugal es capaz de hacer mucho con poco. ¿No les parece interesante? Es justamente lo que necesitamos ahora (y me atrevería a decir que siempre).

¿Y entonces, cómo son los líderes frugales? Presta mucha atención.

 

Te recomendamos leer: Seis claves para un buen liderazgo a pesar de la pandemia

Características de un líder frugal

líder_frugal_ieieAntes de iniciar, tenemos que entender que un líder frugal no busca soluciones pensando con lo que no cuenta. ¡Al contrario! Mira a su alrededor y dice: “bueno, esto es lo que hay y con ello me busco soluciones”.

Estas son las características que le diferencian del resto:

Sabe adaptarse a las circunstancias

Esto es gracias a que ven los obstáculos y piensan: ¿cómo puedo darle la vuelta? Cuando piensas y actúas de manera flexible, estás abriendo tu mente a la posibilidad de encontrar soluciones eficaces, que quizás en otro tipo de entornos o momento hubieran podido escapar de tu vista.

Recuerda que lo que vale es no estancarse, sino en resolver.

 


Desarrolla estas y otras habilidades de liderazgo con nuestra entrevista gratuita sobre gestión de emociones

Entrevista sobre Inteligencia Emocional


 

Hace mucho con poco

A los emprendedores muchas veces nos venden la idea obstinada de que necesitamos una cantidad inmensa de dinero, un préstamo súper millonario, para sacar nuestra idea adelante, cuando la verdad es que muchas veces podemos tener los recursos mucho más asequibles a nuestro presupuesto.

Muchos de los grandes empresarios del mundo tecnológico comenzaron en un garaje (que a veces ni era propio), con computadores que armaron por su cuenta por piezas y no como una inversión multimillonaria. Solo basta ver los casos de Bill Gates o Steve Jobs.

Apuesta por la simplicidad

Vivimos en una sociedad altamente consumista, en la que solemos creer que mientras más caro es mejor, y esto no siempre es así. Siguiendo el ejemplo de la pandemia, he visto como a falta de lentes o trajes protectores que protejan el rostro, muchos emprendedores con impresoras 3D han fabricado protectores de plástico bastante básicos pero efectivos para ayudar al personal médico y de enfermería a proteger sus rostros. ¡Muy creativos!

 

Te recomendamos leer: Seis valores que debe desarrollar toda empresa versátil

Escucha su intuición y es empático

En la vida así como en los negocios, lo que les va a unos no siempre les va a otros. A veces suele ocurrir que, como líderes, buscamos copiar modelos de éxito en otros lugares, pero no tenemos en cuenta todas las piezas.

Es decir, a veces un modelo de negocio puede funcionar solo bajo ciertas circunstancias o lugares en específico. Siempre debemos ver las alternativas que brinda nuestro mercado. Puede que encontremos fisuras interesantes que pueden ayudarnos a insertar nuestros conceptos de manera más orgánica.

Así que siempre pregúntate: ¿Esto le serviría a mi equipo? ¿Cómo puedo ayudar a mejorar sus vidas?

Un buen liderazgo siempre debe ser empático, es decir; no solamente se preocupa por hacer dinero, sino por mejorar la calidad de vida de sus empleados.

Resuelve problemas reales

Un líder frugal tiene la mirada puesta en las necesidades reales tanto de sus clientes como de sus empleados. Es decir, mantiene su enfoque en el tiempo presente.

Por ejemplo, antes de realizar cualquier mejora que considere necesaria de cara al futuro de su empresa, se cerciora de que los empleados cuenten con las herramientas físicas y el apoyo emocional para trabajar en estos momentos desde casa.

En el caso de los clientes, hemos visto cómo a raíz de la pandemia, muchos hemos tenido que cambiar la modalidad de nuestros productos online porque son las condiciones actuales del mercado, y quienes ofrecen productos físicos han tenido que hacerse de servicios de delivery.

Como he dicho antes, es cuestión de leer el panorama y adaptarse.

Infografia_pensamiento_frugal

Antes de culminar, quiero compartirles este video de Jaideep Prabhu, uno de los creadores de este concepto para que entren en más detalles.

 

Espero que la idea del pensamiento frugal les inspire en estos momentos tan intempestivos. Estoy convencida de que con esta práctica, veremos grandes mejoras en nuestro futuro.

Bibliografía

Radjou, N., Prabhu, J., & Ahuja, S. (2012). Jugaad innovation: Think frugal, be flexible, generate breakthrough growth. John Wiley & Sons.

liderazgo estrategia retos pandemia

Suscríbete a nuestro Blog