¿Te has preguntado alguna vez qué es el liderazgo renovador o transformacional? Es aquel que no espera a que lleguen los cambios impulsados por factores externos, sino que, por ser consciente de que el capital humano de las organizaciones es el motor que le permitirá girar el timón antes de que la tormenta le alcance, los impulsa internamente confiando en el talento colectivo, porque aunque los cambios son inevitables sabe que puede manejarlos mejor cuando se está preparado para ellos.

Tabla de contenido

  • Liderazgo vanguardista: el reto de un CEO
  • Cuáles son los tres fundamentos de un liderazgo renovador

Por qué las empresas necesitan un liderazgo renovador

Por_qué_empresas_necesitan_liderazgo_renovador_ieie

 

Liderazgo vanguardista: el reto de un CEO

En muchas ocasiones hemos hablado de aquellas empresas que han quebrado por no innovar como Compaq, MySpace, Toys R Us, Polaroid y tantas otras que no supieron adaptarse a los cambios que estaba atravesando el mercado donde competían, sin embargo; muchas otras han cambiado de perspectiva gracias a la apuesta innovadora de un CEO que les motivó con un buen plan estratégico, por lo que han logrado prevalecer en el tiempo.

 


Descarga el ebook de inteligencia emocional del IEIE y conviértete en el líder que tu empresa necesita

Ebook PDF sobre Inteligencia Emocional


 

De hecho, las investigaciones señalan que cuando las organizaciones cuentan con un CEO dedicado a la investigación, hay un 17% de aumento en las patentes de la empresa. La pregunta es bastante simple: ¿cómo ser un CEO exitoso?

Según las investigaciones de BCG Henderson Institute, existen cinco componentes para el éxito de un CEO:

  • Saber definir y comunicar su punto de vista.
  • Mantener una secuencia constante en la ejecución, pero sin abrumar a la compañía.
  • Dirigir proactivamente el sistema de stakeholders.
  • Movilizar la organización en general.
  • Revitalizar la empresa y que esta continúe su dinámica, aún después de su salida.

Un líder que es renovador sabe mantener a su equipo unido, le guía y le anima a continuar, por lo cual probablemente conseguirá alcanzar los objetivos empresariales, además de mantener a los empleados y colaboradores satisfechos aunque constantemente estén fuera de la zona de confort, debido a los cambios que caracterizan al mercado actual.

 


Te recomendamos revisar:


empresas_necesitan_un_liderazgo_renovador

 

Cuáles son los tres fundamentos de un liderazgo renovador

Por su necesidad de anticiparse a los cambios por el momento presente que está viviendo el mundo, las claves del liderazgo renovador son tres:

  • Actúa pensando en las personas.
  • Es innovador.
  • Siempre va por más.

Además:

 

Es un liderazgo ético

Actúa siempre desde los preceptos de sus valores, la equidad, la inclusión y el respeto. Un buen CEO toma decisiones pensadas en los trabajadores, colaboradores y la sociedad. La honestidad es su tarjeta de presentación, por lo que sabe ejercer su cargo desde los valores, más que los beneficios corporativos que pueda dejar a la empresa.

Su filosofía empresarial transmite un profundo orgullo de pertenencia, por lo que sabe mantener el talento y aumentar la productividad laboral.

 


Te puede interesar:


 

Prioriza a cada empleado y apoya su formación constante

Un líder transformacional no mira el tamaño de su equipo, sino que vela porque a cada persona se le valore de manera individual, porque es consciente de que toda organización está compuesta por individuos únicos, con distintas capacidades, diferentes perspectivas de vida y aspiraciones motivacionales.

Por lo tanto, propone programas educativos para empresas que estimulen el desarrollo de sus habilidades, lo que conlleva a que cada trabajador pueda satisfacer de manera individual sus aspiraciones de crecimiento.

Potenciar las fortalezas individuales en un equipo de trabajo, hará que cada miembro se sienta imprescindible gracias a su rol y que todos quieran colaborar en la consecución de las metas corporativas.

 

Es un liderazgo inspirador 

Sabe muy bien cómo gestionar las emociones de manera efectiva, por lo que es inevitable que sea tomado como ejemplo para los demás gracias a que no le teme ni a los cambios, ni al futuro, transmite entusiasmo, optimismo, empatía y confianza para que sepan cómo enfrentar los retos laborales.

Infogarfía_Por_qué_empresas_necesitan_liderazgo_renovador_ieie

El liderazgo renovador trae como consecuencia natural una mayor productividad, un mejor clima laboral, más motivación, bienestar emocional para los empleados y por ende, aumenta la competencia en el mercado. No en vano muchos buenos CEO tienen una alta demanda global.

En conclusión, seamos conscientes de nuestro poder transformador en pro del bienestar del mundo.

 

gestión liderazgo empresa talento objetivos

Suscríbete a nuestro Blog