nopuedo_dormir

Sí, sé cómo te sientes: cansancio extremo, poca concentración y motivación especialmente baja para hacer cualquier cosa, y aunque en el día pareciera que el sueño te está venciendo, por las noches no puedes pegar un solo ojo. En definitiva, el no poder dormir se está convirtiendo en un dolor de cabeza para ti.

Si este es tu caso, te aconsejo que revises con cuidado la siguiente información sobre tu insomnio, para buscar las causas y de algún modo, resolver esta alteración del descanso para que logres anticiparte a sus terribles consecuencias.

 

Tabla de contenidos

  1. Qué es el insomnio
  2. Tipos de insomnio
    1.     Primario
    2.     Secundario
    3.     Causado por factores externos
  3. Hipersomnia
  4. Apnea de Sueño
  5. Trastorno del ciclo de sueño
  6. Sonambulismo
  7. Síndrome de las piernas inquietas

1. Qué es el insomnio

insomnio

El insomnio es uno de los trastornos en el que el cerebro de los afectados presenta una hiperactivación durante la noche, provocando consecuencias en la vida personal, en el trabajo y si perdura durante mucho tiempo, puede tener consecuencias directas sobre la salud.

2. Tipos de insomnios

2.1. Primario

Aquel que no tiene una causa reconocible, pero que te impide dormir, que no hay una causa aparente física, o mental por la que no puedas conciliar el sueño. En este caso, la persona comienza a preocuparse por no poder dormir.

2.2. Secundario

Está relacionado con enfermedades de índole física o mental, consumo de estupefacientes, fármacos o la simple existencia de otro trastorno del sueño.

2.3. Causado por factores externos

Su origen viene dado por hechos externos a la persona, como la temperatura, ruidos, ondas y sonidos casi imperceptibles, medicamentos, y en general, por alteraciones perceptivas.

Te puede interesar también: Encuentra tu hábito incómodo y cámbialo 

3. Hipersomnia


¿No te ocurre que aunque dormiste toda la noche, te mantienes somnoliento (a) durante el día? Si es así, estás padeciendo de hipersomnia, un trastorno que produce somnolencia diurna, sin ninguna justificación en el descanso nocturno.

Usualmente, la hipersomnia suele ocurrir en situaciones de monotonía.

4. Apnea del sueño

Cuando la respiración se ve interrumpida durante diferentes lapsos de tiempo, mientras la persona duerme, lo que puede ocasionar muy mal descanso.

5. Trastorno del ciclo de sueño

Trastorno del ciclo circadiano relacionado con la franja horaria o con los turnos de trabajo.

 

Ver también: ¿Ser perfeccionista o ineficiente?

6. Sonambulismo

Estos trastornos aparecen en fases concretas del sueño aunque no afectan a la parte reparadora del mismo.

7. Síndrome de las piernas inquietas


Son trastornos que se producen de los movimientos del cuerpo durante el sueño y afecta al sistema motriz.

Conclusiones

trastorno_suenoDormir incide directamente en la sincronización de todos los procesos de salud, en la medida que regula la respiración y, esta a su vez, afecta a la función metabólica y a la oxigenación celular, por lo que incide en nuestro estado de buena salud física y emocional.

Existe una clasificación mucho más amplia, como la acordada en 2014 por la ICDS-3, sin embargo; estos suelen ser los casos más comunes de interrupción del sueño.

Si queremos lograr un vida verdaderamente sana y productiva, debemos cuidar nuestros hábitos de descanso. Dormir habitualmente es la manera más efectiva de ahorrarnos grandes problemas a futuro que pueden afectar nuestra salud.

salud ciencia cerebro curar hábitos cuidar conductas

Suscríbete a nuestro Blog