¿Por qué hay personas que sienten orgullo de pertenecer a una institución? Cuando se les pregunta, por lo general suelen expresar palabras que expresan una profunda conexión emocional con su lugar de trabajo, porque terminan sintiéndose parte de una gran familia en la que sus necesidades son cubiertas.

El orgullo de pertenecer se puede fomentar desde los propios valores de la empresa, al hacer que el clima laboral sea tan agradable, que las personas no piensen en renunciar.

Qué es el orgullo de pertenencia empresarial

orgullo_de_pertenencia_empresarial


Es decir, solo las organizaciones que evoquen emociones en sentido positivo entre sus empleados y colaboradores serán aquellas capaces de marcar un verdadero contraste con sus competidores más cercanos.

Cuando un trabajador se siente a gusto en su puesto de trabajo y en la empresa en la que labora, no solamente siente un compromiso personal por ayudar a conseguir los objetivos empresariales, sino que adopta sus valores como suyos y siente una profunda responsabilidad por cumplir su trabajo.

 


Descarga gratis nuestro ebook sobre inteligencia emocional en pdf

Ebook PDF sobre Inteligencia Emocional


 

Una empresa no es muy diferente de una familia: debe poder ser capaz de cubrir las necesidades de quienes hacen vida en ella, para que se convierta en un lugar en donde las personas deseen estar.

 

Ejemplo de orgullo de pertenencia

Desde hace varios años, Merco, empresa dedicada al monitoreo de la reputación corporativa de las empresas que hacen vida en España y algunos países en América Latina, se ha dedicado a crear diversos rankings corporativos con el fin de hacer conocer cuáles son las empresas mejor valoradas en cuanto a diversos temas como responsabilidad social y gobierno corporativo, marcas financieras más reputadas o las empresas que más talento atraen.

Es en este último renglón, al cual denominaron Merco Talento, en el que suele usarse el orgullo de pertenencia como una de las variables a medir para saber cuánto valor le da cada empresa a las personas que hacen vida en ella.

El ranking con las 100 empresas que mejor retienen el talento en España en 2019, ubicó al menos entre las 20 primeras a varias empresas iberoamericanas como lo son:

  • Inditex (1º)
  • Repsol (2º)
  • Telefónica (3º)
  • IKEA (4º)
  • Iberdrola (5º)
  • Mercadona (6º)
  • Santander (8º)
  • MAPFRE (10º)
  • CaixaBank (11º)
  • BBVA (12º)
  • Mutua Madrileña (13º)
  • Sanitas (15º)
  • Meliá Hotels International (16º)
  • Mahou-San Miguel (17º)
  • NH Hotel Group (18º)

Al revisar la lista, se puede observar que al menos siete de estas veinte empresas mejoraron su posición con respecto al año anterior, tres se mantuvieron y las otras diez restantes bajaron de posición,; lo que quiere decir que todavía queda mucho trabajo corporativo por delante en cuanto a brindar mejoras salariales y posibilidades de crecimiento profesional, y en general; enfocar la atención para que las personas se sientan a gusto en sus lugares de trabajo.

 

 


Artículos relacionados:


 

Cómo fomentar el orgullo de pertenencia de tus empleados

Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas para que sus empleados se sientan satisfechos en sus puestos de trabajo? En primer lugar, entender que los tiempos han cambiado, y que solo habrán clientes felices si los empleados lo son, por lo tanto, deben tomar en cuenta los siguientes puntos, a fin de mejorar su propuesta gerencial a futuro:

 

Bienestar para los empleados 

Ya dijimos que muchas veces las empresas son como nuestra segunda casa, y nadie quiere quedarse en un lugar donde se sienta maltratado y sin posibilidades de crecimiento profesional, además del compañerismo, la colaboración, y en donde además se sientan apoyados, está abriendo los brazos para que sus empleados se identifiquen con los valores de la empresa, y los adopten como propios, así como la oportunidad de comprometerse con los objetivos y la política de la organización.

 

Comunicación fluida, sincera y empática en las empresas 

Tanto los empleados, como proveedores y clientes deben tener siempre la certeza de que se les da la información adecuada, sin tener siquiera que pedirla, ya que las líneas de comunicación interna siempre son abiertas, y que constantemente a través de ellas fluye información verás de forma contínua, en todos los niveles corporativos.

 

Las mejores relaciones siempre se basan desde la escucha empática entre las partes.

 

Autonomía laboral 

Para ello, hay que entender que la supervisión no tiene nada que ver con mantener un control férreo sobre las actividades de los empleados. El mejor escenario es siempre empoderar a los empleados para que sepan hacerse responsables de sus horarios y tareas, sin olvidar la importancia de hacerles partícipes en la toma de decisiones siempre que sea necesario, para que se sientan un miembro más de la comunidad, lo que les motivará a dar lo mejor de sí.

 

orgullo_pertenencia_empleados_ieie

Promocionar a los empleados y motivar el crecimiento profesional 

La promoción de un empleado debe ser siempre un premio al esfuerzo. Además de ello, todo empleado tiene derecho a un sueldo justo, así como también a tener las debidas oportunidades de mejorar su posición dentro de la empresa. Este punto es un gran incentivo que lleva a las personas a mejorar para ser tomados en cuenta a futuro para desarrollar otro tipo de responsabilidades.

 


Artículos relacionados:


 

Fomentar las relaciones laborales

Compartimos buena parte de nuestro tiempo con nuestros compañeros de trabajo, por lo tanto, es indispensable que existan lazos que aporten valor a todos. Cabe destacar que por ello, y gracias al empeño que hay por hacer de las empresas un lugar más cómodo y donde existan niveles mínimos de estrés, muchas organizaciones han adoptado espacios de recreación o relajación, en donde por un momento las personas pueden sentarse a despejar la mente, mientras afianzan el compañerismo.

 

Practicar el reconocimiento laboral 

Cuando un empleado se esfuerza, es necesario reconocer su labor y felicitarle. Más que una simple alabanza, el reconocimiento debe ser parte de la política empresarial. Recompensar el trabajo bien hecho, así como el brindar críticas constructivas ante un error, debe ser siempre la norma para que el equipo crezca en bienestar.

 

Practicar la inteligencia emocional en el trabajo 

Hagamos de nuestra empresa un lugar donde las sonrisas, el entendimiento, el respeto, la equidad, la diversidad y la colaboración sean parte del ambiente laboral. Hagamos de nuestras organizaciones un espacio en el que nos sintamos como en casa.

Infografía_orgullo_pertenencia_empleados_ieie

Todas las personas tenemos la necesidad de pertenecer a una comunidad. Si hacemos del bienestar laboral la clave para que los empleados sientan un profundo orgullo de pertenencia por la organización en la que hacen vida, entonces estaremos abriendo las puertas a una buena salud mental para nuestros empleados.

La verdadera estrategia para generar un sentimiento de orgullo laboral, está en inculcar en la empresa los valores familiares.

trabajo gestión empresa cooperar cuidar

Suscríbete a nuestro Blog