Hace días hablaba por teléfono con una querida amiga, quien estaba consternada con su situación laboral. Y es que me contaba que a raíz de la pandemia, su jefe decidió liquidar medio departamento, entre los cuales estaba ella. Adiós sin ton ni son.

No hubo ni un acercamiento emocional a su situación o a sus compañeros despedidos, ni un gracias por sus servicios prestados. Tanto ella como sus compañeros, se sentían abandonados en medio de la tempestad.  

Lo que hasta hace meses atrás era el motivo de sus desvelos y la preocupación continua por cumplir con su deber a cabalidad, hoy era solo un triste recuerdo amalgamado con la sensación de haberlo dado todo y solo haber recibido una bofetada.

Seis claves para un buen liderazgo a pesar de la pandemia


Claves_liderazgo_a_pesar_de_la_pandemia

Liderazgo en medio de la pandemia

Autores como Daniel Goleman señalan no solamente la importancia de conocer las competencias emocionales, sino más bien el poder desarrollar todo su potencial. No basta con que los líderes sepan sobre gestión de conflictos, sino que deben saber llevar a la práctica lo aprendido, y allí es donde muchos se caen.

Es en momento como los actuales donde nos ha alcanzado una pandemia, cuando el liderazgo empresarial debe mostrar de qué está hecho. Quienes se avoquen a cuidar de los suyos, verán las recompensas futuras.

De pronto, nos hemos encontrado en medio de una cuarentena, solo que algunos contamos con la ventaja de poder trabajar a distancia gracias a la tecnología. Sin embargo, el confinamiento arrastra en muchas personas sentimientos de soledad y tristeza, mientras que el miedo toma la bandera por quienes deben abandonar sus hogares obligatoriamente.

Para quienes solo tenemos disponibles la primera opción y como los líderes que somos, debemos preocuparnos por:

Brindar soporte emocional a los empleados

Debemos entender que para todos, esta situación es difícil. Nuestras comunicaciones no deben limitarse solamente a un sentido estrictamente laboral. Ser solidarios y comprensivos en nuestras comunicaciones es de vital importancia para la salud mental de nuestros empleados.

Presta tus oídos, interésate por lo que tienen que decirte. Puede que muchos de ellos sufran de ansiedad producto del encierro o cuenten entre sus familiares a algún afectado por la pandemia.

Ahora más que nunca, la cercanía debe ser la bandera de nuestras comunicaciones y no un simple slogan de marketing interno.

Te recomendamos leer: Cómo crear un equipo exponencial pese al distanciamiento social

Dotar tecnológicamente a quienes deban trabajar desde casa

teletrabajo_pandemia_ieieComo señala Barbosa (2013), las empresas practicantes del teletrabajo deben tomar en cuenta los siguientes elementos: la creación de normas de seguridad para el acceso a los datos de la empresa y la dotación de herramientas informáticas que faciliten el desempeño laboral de los trabajadores.

Si queremos que el rendimiento profesional se mantenga, debemos ayudarles a solventar. Probablemente muchos de ellos estén en lugares donde no exista una buena conexión o donde deban compartir el computador. Preocúpate por conocer sus necesidades para brindarles una respuesta alternativa y eficaz.

 

Mostrar consideración ante el contexto familiar individual

Es probable que debido a la convivencia familiar, muchos no puedan cumplir con el mismo horario de oficina al que estaban acostumbrados, en especial cuando se tienen niños en casa. Seamos comprensivos y flexibles ante sus limitaciones.

Te puede interesar: Seis valores que debe desarrollar toda empresa versátil

Colaborar con la formación de los miembros del equipo

Seguramente, muchos empleados estarán en casa sin muchas o ninguna obligación laboral. Otros sin embargo, tendrán una agenda bastante regular. Para quienes entran en la primera categoría es importante brindarles una capacitación oportuna para que puedan invertir sabiamente su tiempo en verdadero conocimiento.

Interésate porque en estos momentos, tu equipo de trabajo realice cursos de mejoramiento a distancia que contribuyan con su formación no solamente laboral, sino emocional.

Demostrar compasión

Todos estamos pasando por un momento de gran incertidumbre y angustia, pero veamos más allá de nuestra propia cajita mental.

El apoyo para nuestros empleados, incluso a nivel financiero de ser posible, será bien recompensado. Cuidar de su bienestar debe ser la base de nuestras acciones. Recuerda, eso también cuenta como tu inversión a futuro.


¿Te interesa desarrollar tu inteligencia emocional? Haz click en el siguiente botón y visualiza nuestra entrevista gratuita

Entrevista sobre Inteligencia Emocional


Hacer de la risa un recurso positivo

¿Por qué dejarnos llevar por la amargura? La risa dispara nuestro sistema inmune. Y no, no estamos hablando de la risa como algo banal o prohibido en estos momentos tan duros, al contrario; saber reírnos en medio de los problemas puede ser un gran catalizador emocional que nos ayudar a mirar las cosas desde otra perspectiva.

No necesitas ser un comediante para hacer reír a los demás. Basta con que seamos portadores de buenas noticias para brindar alegría a quienes todo lo ven nublado.

Infografia_liderazgo_pandemia

El mundo ya sabe mucho sobre el coronavirus. Convirtámonos pues en predicadores de otros temas para refrescar la atmósfera. Seamos como esas imágenes preciosas que están apareciendo de playas más limpias.

Practiquemos juntos, desde el liderazgo emocional, un saneamiento para la humanidad.

Bibliografía

Barbosa, V. K. (2013). Teletrabajo, Liderar y Trabajar en Equipos a distancia. Editorial Dunken.

Goleman, D. (2014). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. B de books

liderazgo inteligencia emocional aprendizaje pandemia

Suscríbete a nuestro Blog