ieie_sintomas_estres

La vida no es ni el pasado porque no existe, ni el futuro porque jamás será. No saberlo genera síndrome de ansiedad. Solo hay presente, créeme. Para mí esto es un axioma, es algo evidente pero indemostrable.

Tabla de contenidos

Qué es el mindfulness

Solemos derrochar con mucha frecuencia nuestro tiempo pensando en lo que pasó o en lo que puede pasar, y mantenernos en constante estado de ansiedad, y esto afecta negativamente a nuestra salud.

Hay una técnica que ayuda a conectar con nosotros mismos, porque en realidad es un término que procede del inglés mindfulness y significa “atención plena”. Dicen que tiene efectos en la mejoría del cuerpo y que funciona, también muchas empresas la utilizan como herramienta y yo, no la descarto como otra herramienta de trabajo para aquellos que les venga bien. Siempre digo, que todas estas técnicas son útiles en la medida que la persona las prácticas y tiene sentido como parte del equilibrio.

ieie_estrella_flores_pensamientos

Beneficios de aplicar el mindfulness en las organizaciones

1. Reducción del estrés

Algunas empresas han optado por cambiar sus paradigmas para que sus empleados y lo utilizan como medida preventiva y de mejora. La técnica consiste en mantener la mente y los sentidos alertas ante lo que ocurre en tu cuerpo, y de las interacciones que ocurren a tu alrededor, lo que te permitirá responder más asertivamente ante cualquier situación conflictiva. Cómo manejar tus emociones bajo presión laboral

2. Mejora tu enfoque mental

¿Cuántas veces has estado sentado en tu escritorio, mientras tu mente divaga? Cuando estás mindful, automáticamente tu mente se queda en el momento, en la actividad que estás desarrollando, lo que impulsará tu productividad.

3. Ayuda a desarrollar tu inteligencia emocional

Esto se debe a que el mindfulness es un ejercicio constante para mantener nuestra mente libre de prejuicios, por lo que incrementa la empatía, por lo que nos mantendrá dispuestos a escuchar y comunicarnos asertivamente.

 

Ejercicio práctico

Date cuenta de cuatro cosas que puedas sentir en ese momento, como alguna sensación de malestar en tu cuerpo o el tipo de tela de tu ropa. Luego, identifica tres cosas que puedas escuchar a tu alrededor como algún tecleo o algún pajarito que esté cantando.

¿Por qué no puedo dormir? Conoce las causas y tipos de insomnio

Seguidamente, hazte consciente de dos olores que puedas percibir, y date cuenta también si son agradables o no. Finalmente, toma consciencia del sabor de tu boca, bien sea que estés ingiriendo alguna bebida o simplemente, el simple sabor de tu saliva.

Si quieres saber cómo la atención plena te puede ayudar a desarrollar tu inteligencia emocional, te dejo el siguiente video donde explico más detalladamente el tema:

Como ves, estar mindful es simplemente ayudarte a concentrarte en el ahora para que tu bienestar se dispare diariamente. Nuestro cerebro trabaja siempre basándose en patrones, si le enseñamos ciertos trucos, aprenderemos a estar más serenos ante la turbulencia diaria laboral.

emociones salud control estrés hábitos técnica tiempo vida estrategia eficiencia inteligencia emocional

Suscríbete a nuestro Blog