Si bien los tiempos han cambiado, todavía queda mucho camino por recorrer. El mundo ha comenzado a reconocer la importancia del empoderamiento de la mujer como una pieza fundamental en el futuro de las naciones y la construcción de un mundo más justo y equitativo, en el que todas podamos tener un mismo nivel de participación en lo político, económico y social; en el que no seamos limitadas, en donde se brinde a todas las mismas oportunidades de crecimiento, y en donde el liderazgo empresarial de las mujeres ayude a construir una realidad mucho más empática para el mundo.

 

Tres claves para empoderar a las mujeres

claves_para_empoderar_las_mujeres

En ese sentido, existen diversas actividades para empoderamiento de mujeres que podemos fomentar, y así poner nuestro grano de arena para que en especial las mujeres en situación vulnerable o aquellas que no saben cómo crear un espacio de conexión en el apretado mundo empresarial, puedan hallarse, hacer networking y crear una comunidad sólida.

 


Descarga nuestro ebook sobre inteligencia emocional

Ebook PDF sobre Inteligencia Emocional


 

Datos para construir un empoderamiento femenino eficaz

De acuerdo al Índice de Emprendimiento Femenino del Instituto GEDI (Global Entrepreneurship and Development Institute), la innovación en los emprendimientos femeninos ha decrecido en un 13%, y al menos 61% de los países participantes en la encuesta han obtenido 50 puntos o menos en una valoración basada en 100 puntos con respecto al desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres.

 

De acuerdo a investigaciones realizadas por el Banco Mundial, solo el 7% de las mujeres mayores de 15 años en países pobres cuentan con un salario, frente a un 45% de mujeres asalariadas que residen en países de altos ingresos. Esta realidad podría cambiar enormemente si pudieran obtener acceso a una buena formación académica y emocional que les ayude a desarrollar sus habilidades, pero también si se les capacitara para que desarrollen sus propios emprendimientos y puedan convertirse en empresarias que crean oportunidades de trabajo en su comunidad:

  

De hecho, de acuerdo a los mismos datos ofrecidos también por el Banco Mundial, pese a que mundialmente solo 1 de cada 3 empresas es propiedad de mujeres, cuando se trata de países pobres, la proporción es de 1 cada 4.

 


 Artículos relacionados:


 

Cómo impulsar el liderazgo empresarial de las mujeres 

¿Cómo podemos ayudar a cambiar esta realidad? Sin dudas, no es un trabajo fácil, pero no imposible. Se requiere un compromiso por parte de los estados para que estimulen la participación de mujeres cómo líderes e innovadoras dentro de sus respectivas economías nacionales, además de permitir aligerar los procesos burocráticos para la constitución de empresas o cooperativas.

Pero también del compromiso de particulares que puedan dotar a las mujeres con herramientas educativas y emocionales que les ayuden a ser las líderes empresariales que su país necesita en las diferentes áreas de la economía.

Para ello es necesario:

 

Incentivar el liderazgo femenino

Esto es, enseñar a mujeres y hombres por igual a liderar desde el corazón, con las herramientas que brinda la inteligencia emocional para conectar con los demás, porque de eso se trata ser un líder: sentir empatía y practicar la escucha activa, para encontrar puntos en común.

Para nadie es un secreto que en este sentido, a las mujeres se nos ha educado desde muy temprana edad a experimentar más con nuestras emociones que a los hombres, cuando en realidad, todas las personas podemos y debemos trabajar en ellas.

 


Artículos relacionados:


 

Promover la igualdad de género 

A pesar de los esfuerzos de diferentes entes internacionales en pro de los derechos humanos, es indiscutible que todavía queda mucho por hacer en pro de los derechos de las mujeres, en especial, por aquellas en situaciones vulnerables.

 claves_empoderar_las_mujeres_ieie

Las más recientes investigaciones de la ONU, señalan que uno de los grandes impactos negativos de la pandemia ha sido el retroceso experimentado en pro de los derechos laborales de las trabajadoras en economías marginales, ya que laboran hasta tres veces más tiempo en empleos domésticos no remunerados, lo cual limita su acceso a un empleo con mejores condiciones; además de que las mujeres perciben sueldos de hasta 35% por debajo de lo que se le pagaría a un hombre en la misma plaza.

 

Crear espacios de oportunidad de negocios 

Los encuentros presenciales o virtuales son importantes para que las mujeres que recién están empezando un camino en el mundo del emprendimiento puedan estrechar lazos tanto con otras mujeres como con otros hombres que ya tienen un trecho recorrido o no en los negocios y que pueden brindarles asesoría u ofrecerles servicios que les ayuden a complementar y mejorar la calidad de sus productos y servicios.

 

En el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes hemos pensado dar un paso adelante y hemos decidido lanzar nuestro primer congreso de mujeres emprendedoras Mujer Alfa   , cuya finalidad es unir e impulsar el liderazgo femenino en todos los ámbitos de la vida.

 Infografia_claves_empoderar_las_mujeres_ieie

Las mujeres somos parte fundamental en el proceso de cambio global que está viviendo actualmente la humanidad. Es momento de tomar las riendas y demostrar que el liderazgo femenino es la ruta que debemos tomar para limar desigualdades, fomentar la inclusión social y construir igualdad de oportunidades para ambos géneros.

empoderar Mujer Alfa

Suscríbete a nuestro Blog